Especialista

Descripción del Rol

Contribuye al equipo, aportando conocimiento profundo sobre un tema en particular, centrado en una cuestión o especialidad.

Son personas entregadas a su trabajo con iniciativa propia, introvertidas, independientes y que muestran falta de interés por el trabajo del resto del equipo, incluso, si se encuentran descentradas, por las propias personas.

Contribuye en el equipo aportando conocimiento que puede suponer una ventaja competitiva respecto a otros equipos sin este rol.

Fortalezas del Rol

Son personas expertas centradas en alguna área de conocimiento específico que lo aportan de manera imprescindible al equipo y, con ello, contribuye a su buena marcha. 

A la persona especialista le encanta el aprendizaje para actualizar y perfeccionar su conocimiento sobre alguna materia en concreto.

Este rol está totalmente identificado con esta especialidad y disfruta de su conocimiento que se convierte en el tema de conversación con el equipo.

Debilidades del Rol

Su visión puede estar limitada ya que se enfoca en su conocimiento específico.

Además, el resto del equipo puede verlo centrado en los aspectos técnicos de sus ideas en lugar de abordar su desarrollo y viabilidad en la globalidad del proyecto.

Esta forma de trabajar puede provocar aislamiento y desmotivación del resto del equipo causando demora y dilación en las reuniones.

Para la buena marcha del proyecto, la persona especialista no ayuda al equipo si comete el error de ignorar o quitar valor a la totalidad de los factores que están fuera de su área de especialización.