Coordinador

Descripción del Rol

Se caracteriza por centrar al resto de las personas del equipo para que trabajen juntas por un objetivo común, promoviendo el consenso.

Posee una habilidad para lograr que el resto del equipo se enfoque y trabaje en metas comunes, compartiendo los esfuerzos del equipo.

Son personas seguras, calmadas, prudentes que combina el esfuerzo y gestiona el talento del equipo.

Fortalezas del Rol

Dentro de un equipo integrado por distintos roles de comportamientos y habilidades, la persona coordinadora logra sumar los esfuerzos del grupo hacia un objetivo común.

Bajo su responsabilidad identifica y gestiona los talentos del grupo en la mejor dirección, delegando el trabajo y motivando la participación individual en beneficio del equipo.

Es una persona optimista que se enfoca en las metas y suaviza los enfrentamientos en beneficio del equipo.

Muestra escucha y maneja las situaciones problemáticas con prudencia y tranquilidad.

Debilidades del Rol

Se puede producir una atmósfera negativa en el equipo generada porque la persona coordinadora prioriza su beneficio personal en perjuicio del grupo y lo hace con mentiras y engaños, manipulando al equipo por el interés particular.

Una eficaz coordinación exige reconocer y desarrollar el talento sin tratar de competir con el resto de las personas integrantes del equipo.

Además, esta coordinación requiere humildad y ausencia de ego en favor del resto del equipo y también no atribuirse méritos ajenos ni manipular en su propio beneficio.

Un abuso de poder en la coordinación delegando tareas propias pueden generar queja, fracaso y promover una desmotivación en la entrega del resto del equipo.