Herramientas Formativas

Mantente al día con nuestras Herramientas Formativas

I Jornada de Orientación Profesional de CCOO Canarias

Expertos de Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha debaten en Tenerife sobre orientación profesional en una jornada organizada por CC.OO.

La jornada pone el foco en la orientación profesional y personal como fórmula para mejorar la empleabilidad de las personas

Comisiones Obreras de Canarias ha organizado este pasado viernes 29 de noviembre una jornada para analizar el papel de la orientación profesional, destacando el papel humano de las personas, como clave en la mejora de la empleabilidad en nuestros días.
La jornada ha estado dividida en tres mesas redondas: precariedad en el empleo; la formación profesional como respuesta a la necesidad de cualificación y equidad social; y acreditación de competencias profesionales. También se desarrollarán tres ponencias sobre comunicación, habilidades que mejoran la empleabilidad y gestión del talento. Además, se presentará la elaboración de videos tutoriales en formato de ‘cápsulas’ formativas centradas tanto en recursos técnicos en la búsqueda de empleo como en el fomento de las habilidades sociales, y especialmente competencias humanas, como valor diferencial en la empleabilidad.
Ha sido inaugurada por la Viceconsejería de Empleo del Gobierno, Gustavo Santana, responsable de FP, Pedro Lemes y el Secretario General de CC.OO. Canarias, Inocencio González Tosco.
Participaron en dicha jornada personas expertas en las diferentes materias llegadas no solo de Canarias sino también de diferentes puntos del país como Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, que exponían sus opiniones y experiencias ante las personas asistentes, principalmente personal de orientación profesional y profesorado de formación y orientación laboral.
Esta primera jornada de CC.OO. Canarias en materia de orientación responde a la necesidad de plantear respuestas ante la transformación que vive el entorno laboral, que ha visto aumentada su flexibilidad y ello ha provocado una creciente precariedad e inestabilidad en las ocupaciones. Las personas modifican las situaciones laborales más frecuentemente que en el pasado y, debido a estos cambios, deben adquirir nuevas competencias profesionales y personales.
Estas necesidades han de verse reflejadas en un sistema integral de formación y orientación profesional que prepare a las personas a esos cambios y que permita adaptar a las exigencias del mercado laboral no solo sus competencias profesionales sino también las personales.
Así, además de garantizar una formación continua que permita dicha adaptación, habrá que impulsar la adquisición por parte de las personas, tanto jóvenes como adultas ya trabajadoras, de valores vinculados al crecimiento personal y desarrollo profesional. Por ello, se deben trabajar aspectos como la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la capacidad para gestionar el tiempo, los cambios, los conflictos, en general competencias humanas.

http://bit.ly/2pLY2u3
Deja una respuesta